CICYT BIO97-1050 (1997-2000)

Investigador principal: José Luis Micol.
Investigadores: Antonio Martínez Laborda, María Rosa Ponce Molet, Víctor Quesada Pérez y Pedro Piqueras Peral.
División de Genética. Universidad Miguel Hernández.

Caracterización de mutantes halotolerantes en Arabidopsis thaliana

La salinización progresiva de los suelos cultivables constituye uno de los más importantes factores limitantes en la explotación de muchas de las especies vegetales de utilidad agraria, siendo un problema que afecta a algunas de las regiones agrícolas más productivas del planeta, entre ellas las de la costa mediterránea española.

Con el objetivo de hacer contribuciones al estudio del estrés osmótico en plantas, y dadas las ventajas que ofrece en cuanto al análisis genético y molecular, hemos elegido Arabidopsis thaliana para la inducción de mutaciones y el aislamiento y estudio de genes implicados en la halotolerancia. Hemos obtenido mutantes capaces de germinar en presencia de elevadas dosis de NaCl, derivados de mutagénesis mediante tratamiento con EMS, bombardeo con neutrones rápidos e insercional con ADN-T.

Nuestros objetivos en este proyecto incluyen la caracterización genética y molecular de los genes dañados en nuestros mutantes halotolerantes, así como la obtención de dobles mutantes, con el propósito de estudiar las interacciones funcionales entre tales mutaciones que confieren halotolerancia.